top of page
Buscar

La incertidumbre y Gurdjieff. Vivir es un ciclo constante

Actualizado: 6 abr




Hay que empezar con lo que tengas decía Lincoln. Empezá ahora y como estés, no esperes más! Era un tipo alto y flaco, desgarbado, que tuvo un amigo que diez años antes que fuera presidente empezó a llamarlo presidente de lo seguro que estaba que iba a ganar en algún momento. Perdió como loco también, pero quien le quita lo bailado.

Hoy empieza el día donde lo dejé ayer. No sé si es bueno o malo. Los gatos duermen pegados a mi silla, cada uno en su taburete, taburetes a los que el día que me vaya de la casa voy a tener que pagarles un nuevo tapizado porque tienen tajos y jirones por donde se las vea.

El que está dando vueltas para empezar ahora soy yo. Si Lincoln estuviera acá ya me hubiera dado un cachetón en la nunca y dicho: "empezá de una vez!" No, ese hubiera sido yo, Lincoln se estaría dedicando a cazar vampiros. No vieron la película? Está buena.


Incertidumbre

Hay maneras de acostumbrarse a vivir con la incertidumbre, no importa lo que me digan, lo que lea, lo que escuche, lo que vea. Hay maneras. Y de escribir con la incertidumbre también, escribir con los pies y la cabeza en el aire. Igual en algún momento tenés que hacer algo sino empieza a joder. Y La incertidumbre no te deja hacer mucho cuando está jodiendo en la cabeza. La podés engañar un poco, por un rato. El tiempo pasa y crees que ya estás, que ya te curtiste y ahora sos del otro cuadro, a los que los altibajos ni les van ni les vienen. Ahora sos de acero, ahora sos Tony Robbins, ahora sos un hombre grande, mas grande que sus problemas. Ahora la incertidumbre nada, ni pensás en ella, ni te llega, por más que revolotea todo el tiempo alrededor esperando un descuido para caerte encima. Ahora vas por la vida con la otra respirándote en la nuca, le sentís el aliento caliente cada vez que te movés. Ahora ni el miedo ni la incertidumbre, están los dos ahí como vapores combustibles, esperando una intención de chispa de tu parte para reventar todo a la mierda. Pero vos sos un tipo centrado, ya pasaste por estas muchas veces, muchos años de las mismas cosas. Y ya te estás dando cuenta de que la vida es cíclica. Todavía no sabés si le pasa a todos o si ellos también se dan cuenta. Pero, a ver, te parás y con una inclinación de cabeza peliculesca te decís: "si le pasa a una le pasa a todos." Cíclica, en espirales ascendentes o descendentes. En tu caso, lo sentís, es ascendente ahora, porque no te dejaste estar, porque aprendiste que si te quedas quieto el espiral toma hacia el otro lado y empieza a parecerse mas a los infiernos de Dante. Lo sabes, por ahí anduviste también, por eso te hartaste y desde hace rato estas haciendo musculo con estas cosas. Cíclica. Lo viste el otro día, de nuevo. Y cada vez es como si estuvieras viendo tras bambalinas en la vida, como en Truman Show, viendo atrás de la fachada de utilería. "Hay algo ahí", te decís cada vez, "hay algo raro pasando." Todo es muy raro a veces, como puede ser que las cosas se repitan de manera tan fidedigna todas las veces? Son momentos específicos los que hacen saltar la alarma. En los hechos versión ascendente es como si lo que antes fuera un cuarto ahora es una casa, y lo que antes fuera un poco de dinero ahora es mucho más, y lo que antes fue una relación de pareja ahora viene con gatos, y lo que antes fueras vos ahora sos vos también pero en una versión mejorada, ampliada, mas grande, como Tony.


Gurdjieff

Gurdjieff fue al primero al que escuche hablar de las octavas. Una octava musical. Todo pasa por esas etapas. O todo movimiento, que si no se hace nada, en algún momento, de ir hacia arriba empieza a ir hacia abajo y vuelve al lugar de origen o algo peor (espiral descendente). Lo que hablaba antes. Acá entramos en la consciencia, qué tan consciente estás de lo que haces, cuál es la intención con la que lo haces. Gurdjieff decía que si uno conoce el funcionamiento de una octava, que aplica desde lo planetario hasta lo celular, se puede mantener determinada inercia ascendente en lo que sea que se haga, y por el tiempo que nosotros queramos. De esta manera pasaríamos a ser una frase que ahora está de moda: amo de nuestros vidas. Imagínense, poder saber el momento exacto en el que tenes que darle un impulso extra a una inercia ascendente (en cualquier aspecto de tu vida) para que siga subiendo y no perder el momentum. Por ejemplo, con un negocio, para mantenerlo siempre en crecimiento, sin mesetas. O en tu cuerpo, antes de enfermarte, saber lo que hacer para que antes de la octava gire y se vuelva descendente le inyectes energía y la mandes de nuevo hacia arriba, mas arriba que antes. Gurdjieff decía otras cosas interesantes también, como que antes del Egipto que conocemos existía otro que era verde, en el mismo lugar, y que estos conocimientos, como los de la octava, eran sabidos y la gente atendía lugares parecidos a las iglesias a los que llamaban "centros de repetición", donde justamente iban a repetir frases (como afirmaciones) para que los conocimientos se les quedaran grabados. Existían diferentes niveles de consciencia también, como siempre existieron, y los que iba a las casas eran los del nivel más inferior y los que dirigían esas casas pertenecían a los más altos. No les hace un montón de sentido esto? No les parece conocido? Parto de la base de creer lo que Gurdjieff decía, sino no tiene mucho sentido.


Cíclico

Entonces volvemos de nuevo al tema de lo cíclico que mencionaba antes, dando vueltas y vueltas, pero alrededor de que? alrededor de que estamos girando tan rápido, repitiendo las mismas cosas en diferentes escenarios? Muchas, demasiadas veces, tengo las sensación de que estoy repitiendo esta vida, la misma, y que voy muchas repeticiones. No una o dos o cien: muchas. La sensación me da muy seguido, en cualquier lugar y haciendo cualquier cosa. Es siempre la misma sensación de que no estoy viviendo esta vida, sino que la estoy recordando a medida que la vivo. Y ahí entra la confusión, y el reguero de preguntas (este es otro tema aparte, el de las preguntas que uno se hace. Podés preguntarte toda la vida sin hacer las preguntas correctas, que es lo mismo que probar todas las llaves equivocadas para abrir una puerta); entonces, de que se trata esto si estamos repitiendo lo misma una y otra vez? Misma gente, mismas situaciones, la cosa es que no me acuerda de la vez anterior, solo tengo una leve y constante, como un zumbido, sensación de que así es.

Voy despidiéndome. No se si todos llegaran hasta acá, pero si lo hiciste, gracias por leerme entero. Y si esto te sirvió de algo, mucho mejor. Hasta la próxima.

















 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Gato en el balcón

   Conecta Conmigo 

Contáctame

bottom of page